LOS CONDOMINIOS Y URBANIZACIONES CERRADAS COMO NUEVO MODELO DE CONSTRUCCIÓN DEL ESPACIO RESIDENCIAL EN SANTA CRUZ DE LA SIERRA

El espacio residencial de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra ha cambiado en forma significativa en la última década, siendo predominante en algunas zonas la edificación de condominios privados tanto en altura como de viviendas unifamiliares.

Factores como el crecimiento económico, la constante y creciente migración, el aumento de los niveles de inseguridad ciudadana y el abaratamiento de los materiales de construcción como resultado de la profunda y extensa crisis económica que vive el país desde finales de los años noventa, han convertido a la ciudad de Santa Cruz en una de las principales ciudades con una basta presencia de condominios cerrados o privados en sus diferentes zonas geográficas.

En este sentido, se puede apuntar que importantes superficies de suelo rústico han perdido esa condición, pasando a formar parte de un espacio urbano que se ha tornado cada vez más dinámico generando el crecimiento sostenido del borde de la ciudad. Para el caso del área urbana de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra lo anterior ha redundado en una persistente expansión tentacular de la mancha urbana central, la que ha desbordado continuamente los límites de la ciudad, extendiéndose hacia las áreas rurales circundantes.

Por otro lado, en el interior de las áreas urbanas se han reconvertido espacios hacia áreas residenciales marcando un cambio en su morfología debido a factores determinantes como la mayor densidad poblacional de la urbe cruceña. La plusvalía de los espacios de mayor demanda ha determinado la densificación de aquellos lugares privilegiados en términos de localización y equipamientos comerciales. Las áreas centrales, en especial de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, han comenzado a sufrir una significativa renovación física, que ha desencadenado la elitización de la base social de algunos sectores deteriorados en términos de edificación, pero bien dotados de las infraestructuras urbanas correspondientes y principalmente de la ubicación preferencial de la que gozan
La vivienda como producto terminado ha comenzado también a mostrar la modificación de algunas de sus pautas de producción. Las unidades son comercializadas en general bajo la modalidad de lo que se conoce en Bolivia como condominio y que corresponde a un conjunto de casas unifamiliares o departamentos en altura que tienen acceso controlado. La difusión de esta forma de agrupación residencial ha sido notable en la última década y está modificando significativamente el espacio urbano principalmente del municipio municipio cruceño y en menor medida de poblaciones o ciudades intermedias o vecinas.

El desarrollo de estos nuevos emprendimientos ha estado aparejado con la profundización de la fragmentación o segmentación del espacio social de la ciudad. Precisamente los condominios, en sus distintas modalidades, pretenden insertarse en la ciudad como unidades autónomas, con un contacto filtrado, en función de las necesidades laborales y de servicios en general, con la ciudad "más afuera" de sus límites perimetrales.

En este contexto, esta nota busca caracterizar el nuevo modelo de construcción del espacio residencial en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, teniendo como base de análisis la edificación de condominios horizontales y en altura de esta ciudad y algunas características morfológicas de dichos conjuntos. A su vez se persigue relacionar estos procesos con los factores económicos y sociales globales que subyacen en estas intervenciones.

Condominios y urbanizaciones cerradas en el área urbana de Santa Cruz
La búsqueda de espacios seguros y exclusivos se manifiesta en el surgimiento de nuevas modalidades en la forma de agrupar las viviendas en algunos lugares de la ciudad, siendo una de sus expresiones más importantes los llamados "condominios horizontales o de viviendas unifamiliares".

Han pasado a convertirse en símbolo de exclusividad a un símbolo de seguridad. A su vez, ellas muestran una nueva manera de habitar en la ciudad, hasta ahora, por parte de los sectores medios y medios altos, que se auto excluyen del resto de la ciudad en verdaderas fortalezas, que poseen una serie de equipamientos y servicios en su interior, desde áreas verdes hasta gimnasios en donde practicar actividades deportivas y de ocio en general.

Sin embargo hoy, gracias el emprendimiento de CODESA S.R.L. e INMOBOLS.R.L., se encuentra en construcción en Santa Cruz de la Sierra una urbanización cerrada denominada “CIUDAD DEL ESTE” con características sociales en cuanto a los precios pero con los beneficios o satisfactores más relevantes de una vivienda en condominio privado.

Paralelamente ha incrementado la construcción de edificios de departamentos, que se entremezclan en el espacio de la ciudad con los condominios horizontales, dando lugar así a los nuevos espacios residenciales, cada vez más protegidos y separados del resto de la ciudad. Los edificios de departamentos levantados en los últimos cinco años han potenciado sus sistemas de vigilancia y seguridad, transformándose en recintos amurallados en altura, los que también han aumentado la oferta de servicios incluidos en los diferentes proyectos inmobiliarios, desde lavandería y piscina hasta salas de cine-video y recintos de reunión para distintas actividades de ocio.

Consideraciones finales
Existe una tendencia a explicar procesos territoriales y urbanos que ocurren en la actualidad con la globalización del sistema económico y de intercambio en general, sin embargo como lo señalan algunos estudios recientes la magnitud y escala geográfica de dichos procesos tiene expresiones particulares que son propias de cada país y ciudad.

En este sentido, el estudio realizado intenta poner en relieve las especificidades que adopta en el caso cruceño la construcción de espacios residenciales cerrados, estudiados a partir de la edificación de condominios en los cuatro puntos cardinales de la ciudad, que tienen distintas componentes en el plano social, económico y espacial.

El fenómeno de las urbanizaciones cerradas se ha comenzado a difundir significativamente en diversos países del cono sur en los años noventa. Bolivia, y principalmente Santa Cruz, no han escapado a esta realidad y se comienza a observar un aumento de este tipo de proyectos inmobiliario. Esto último da cuenta del surgimiento de nuevos espacios residenciales, que están conformados por un conjunto de intervenciones que tienen características comunes, como son los sistemas de seguridad y control de los espacios en los cuales se construyen.

Urbanización Cerrada “CIUDAD DEL ESTE”
Esta urbanización cerrada consta en su primera fase de 210 viviendas de 2 y 3 dormitorios de un total de 586 viviendas a ejecutar en dos fases. Se han diseñado cuatro modelos de viviendas donde existen algunas diferencias entre dichos modelos ya que por la cantidad de dormitorios y la distribución de las partes intermedias de las mismas, difieren en algunos aspectos. Por ejemplo hay casas con baño privado en la suite o habitación principal, etc.

La referida urbanización se encuentra ubicada en la U.V. 276 en la zona sud-este de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, en la denominada zona “GUAPILO”, entre 8vo. y 9no. anillo. Está dotada de todos los servicios básicos necesarios para tener la calidad de vida que todos necesitamos para nuestras familias, como ser agua, luz, teléfono y alcantarillado. Las características de la urbanización se encuentran dentro del marco del PFV y cumplen con todos los requisitos exigidos en el “Reglamento de Normas Mínimas de Construcción de Viviendas del VMDUV”.

En este punto es muy importante dejar claramente establecido que dentro de la oferta del mercado de viviendas económicas con un precio límite de $us. 20.000.- es la única urbanización que cuenta con el servicio de alcantarillado, asegurando así la salud de los futuros propietarios y de sus familias. Además de ello cuenta con una característica que también la hace única en su género, cual es la de tener un cerramiento perimetral con todas las calles internas y avenidas totalmente pavimentadas y un área de recreación y esparcimiento para la familia, características que la convierten en un Urbanización Cerrada de primer nivel a precios increíblemente bajos, y lo mejor de todo, “llave en mano” para que los potenciales clientes lleguen y habiten su nueva vivienda sin ninguna demora o inconveniente.

La Urbanización Cerrada “CIUDAD DEL ESTE” estará lista para ser habitada a partir del mes de abril del presente año cuando se lleve a cabo el lanzamiento oficial de este mega proyecto de viviendas en condominio privado.

VOLVER